quimioterapia-2

¿Qué es la quimioterapia?

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células. Como las células cancerosas suelen crecer y dividirse más rápido que las células normales, la quimioterapia tiene mayor efecto en las células cancerosas. Sin embargo, los fármacos utilizados para la quimioterapia son fuertes y pueden dañar a las células sanas de todos modos

  • Diferentes tipos de quimioterapia

    El tratamiento con estos fármacos fuertes se denomina quimioterapia estándar, tradicional o citotóxica.

    Muchos otros tipos de fármacos también tratan el cáncer. Muchos de los fármacos más nuevos se denominan fármacos dirigidos o terapia dirigida. Los fármacos dirigidos dañan las células cancerosas bloqueando los genes o las proteínas que se encuentran en las células cancerosas. Debido a que estos tratamientos actúan específicamente en las células cancerosas, causan diferentes efectos secundarios y por lo general dañan menos a las células sanas. Otros tipos de terapia contra el cáncer incluyen hormonas y fármacos que actúan junto con el sistema inmunitario para combatir el cáncer, un tipo de tratamiento denominado inmunoterapia.

¿Cómo trata la quimioterapia el cáncer?

Los médicos usan quimioterapia de diferentes formas en diferentes momentos. Esto incluye lo siguiente:

  • Antes de la cirugía o radioterapia, para reducir los tumores. Esto se denomina quimioterapia neoadyuvante.

  • Después de la cirugía o la radioterapia, para matar cualquier célula cancerosa que persista. Esto se denomina quimioterapia adyuvante.

  • Como único tratamiento. Por ejemplo, para tratar cánceres de la sangre o el sistema linfático, como la leucemia y el linfoma.

  • Para el cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento, denominado cáncer recurrente.

  • Para el cáncer que se disemina a otras partes del cuerpo, denominado cáncer metastásico.

Los objetivos de la quimioterapia

Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. A veces, el objetivo del tratamiento es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. Si esto no es posible, la quimioterapia puede retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer.

Retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer con quimioterapia también ayuda a controlar los síntomas causados por el cáncer. La quimioterapia administrada con el objetivo de retrasar el crecimiento del cáncer a veces se denomina quimioterapia paliativa.

 

Médicos experimentados

Tu salud es lo más importante. Debes confiarlo solo a los mejores profesionales.

Tratamiento personalizado.

Las opciones de tratamiento se adaptan perfectamente a tus complicaciones del tratamiento con una intervención temprana.

Calidad y seguridad

Capacidad para tratar más de 200 Tipos de Cáncer

Oncología Radiante