doctor-and-patient-min

Braquiterapia para tratar el cáncer

La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna en la cual se colocan semillas, listones o cápsulas que contienen una fuente de radiación en el cuerpo, dentro o cerca del tumor. La braquiterapia es un tratamiento local y trata solo una parte específica del cuerpo. La braquiterapia se usa con frecuencia para tratar cánceres de cabeza y cuello, de seno, cuello uterino, próstata y de ojo.

Qué se puede esperar al recibir braquiterapia

Qué sucede antes del primer tratamiento de braquiterapia

Habrá una reunión de 1 a 2 horas con el doctor o con la enfermera para hacer un plan de tratamiento antes de empezar la braquiterapia. En ese tiempo, le harán un examen físico, hablarán de su historial médico y tal vez tenga pruebas con imágenes. El doctor hablará del tipo de braquiterapia que es mejor para usted, de sus beneficios y efectos secundarios, así como del cuidado que deberá tener durante el tratamiento y después de este. Luego, podrá decidir si desea recibir el tratamiento.

El melanoma, el tercer tipo de cáncer de piel más común, comienza en los melanocitos. De todos los tipos de cáncer de piel, el melanoma causa la mayoría de las muertes, debido a su tendencia a propagarse a otras partes del cuerpo, incluidos los órganos vitales.

La mayoría de los casos de cáncer de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) del sol, las camas bronceadoras o las lámparas solares. Los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel. A corto plazo, este daño puede provocar una quemadura solar. Con el tiempo, el daño de los rayos UV se acumula, causando cambios en la textura de la piel, envejecimiento prematuro de la piel y, a veces, cáncer de piel. Los rayos UV también se han vinculado a afecciones de los ojos, como cataratas.

Cómo se coloca la braquiterapia en su lugar

La mayoría de las veces la braquiterapia se coloca en su lugar por medio de un catéter, el cual es un tubo pequeño, elástico. Algunas veces, la braquiterapia se coloca por medio de un dispositivo más grande llamado aplicador. La forma como se coloca la braquiterapia en su lugar depende del tipo de cáncer. El doctor pondrá el catéter o el aplicador en el cuerpo antes de empezar el tratamiento.

Las técnicas de colocación de la braquiterapia son:

  • Braquiterapia intersticial, en la que la fuente de radiación se coloca dentro del tumor. Esta técnica se usa, por ejemplo, para cáncer de próstata.
  • Braquiterapia intracavitaria, en la que la fuente de radiación se coloca dentro de una cavidad del cuerpo o de una cavidad creada por cirugía. Por ejemplo, la radiación puede colocarse en la vagina para tratar cáncer de cuello uterino o de endometrio.
  • Braquiterapia episcleral, en la que la fuente de radiación se adhiere al ojo. Esta técnica se usa para tratar melanoma de ojo.
Médicos experimentados

Tu salud es lo más importante. Debes confiarlo solo a los mejores profesionales.

Tratamiento personalizado.

Las opciones de tratamiento se adaptan perfectamente a tus complicaciones del tratamiento con una intervención temprana.

Calidad y seguridad

Capacidad para tratar más de 200 Tipos de Cáncer

Oncología Radiante